viernes, 29 de mayo de 2009

Informes de validación E-PRTR 2009



Cuando éramos pequeños y mis hermanos y yo nos peleábamos, mi padre nunca dedicó un segundo a averiguar quién podía tener razón, sencillamente decía: "Dos no se pelean si uno no quiere"... no es que vaya a dudar yo de la sabiduría de mi padre, que la tiene y mucha, pero la vida en ocasiones parece contradecirle....

De hecho, no soy capaz de entender por qué, si coincidimos en objetivos y en herramientas, a cada paso que da un determinado servicio de la Dirección de Calidad Ambiental de Gobierno Vasco en relación con la campaña E-PRTR, me llueven las llamadas y los emails de técnicos de empresas resignados algunos, contrariados casi todos o, cuando no, directamente cabreados...

Coincidimos en objetivos: la industria vasca está plenamente convencida de sus obligaciones en la transparencia de la información ambiental, asume que el medio ambiente es "de todos" y que los propietarios de un bien ("todos") tenemos derecho a saber cómo inciden sobre nuestra propiedad las actividades privadas.

La industria está convencida de sus obligaciones respecto a la calidad y, faltaría más, la veracidad de los datos que ofrece... Los profesionales que trabajan en la industria en responsabilidades medioambientales son el colectivo de personas más preparadas y concienciadas que he conocido. Su trabajo diario, y sus extraordinarios esfuerzos personales, y el de sus empresas, en la aplicación de iniciativas absoluta y completamente voluntarias como la ISO-14001, EMAS, Ekoscan, Acuerdos Voluntarios, Memorias de Sostenibilidad y un largo etcétera, se merecen, por lo menos, un respeto a su honradez y profesionalidad.

Compartimos opinión sobre las herramientas, la industria estaba (y está) convencida de la necesidad de informatizar el abrumador tráfico de información que la industria remite al Departamento de Medio Ambiente. La industria se ha quejado constantemente del sinsentido de enviar miles de papeles todas las semanas que los técnicos de Lakua no tenían capacidad para mirar. Documentos de control y seguimiento, preavisos de traslado, informes de mediciones atmosféricas, de muestreo de vertidos, informes preliminares de suelos... miles de datos, multiplicados por miles de empresas...

Los técnicos pensaban (y piensan) que usando un sistema informático, al menos, ese número concreto, que tanto esfuerzo y dinero había costado obtener, cuya calidad se había cuidado con mimo, estaría disponible en una base de datos para que alguien lo consulte....

Entonces, ¿dónde está el problema?

Mi padre también nos decía siempre que se puede tener razón y perderla según el medio que utilices para defender esa razón. Y es ahí, en los medios, donde la industria disiente.

Nunca, desde que yo trabajo con la industria vasca, se ha rechazado la llamada del Departamento de Medio Ambiente cuando ha tomado la iniciativa de solicitar una mejora voluntaria respecto a la normativa, nunca.

Si el despliegue de las campañas E-PRTR hubiera sido, desde el principio, un esfuerzo compartido en su concepción, su diseño, en las pruebas del sistema informático, si se hubieran tenido en cuenta las preocupaciones de la industria en temas como la seguridad de los datos, la confidencialidad de los datos no-ambientales, si se hubiera consensuado una norma tipo UNE que regulara todo el proceso estoy convencido de que los profesionales lo hubieran tomado como algo propio y todo sería mucho más sencillo.

Mientras tanto, mientras no haya cambios en este sentido, la postura de las asociaciones industriales sigue siendo la expresada públicamente el año pasado: todos los requisitos adicionales a la normativa que introduce la Metodología Euskadi E-PRTR se enmarcan en una iniciativa voluntaria. Es decir, la verificación de terceros, la declaración jurada, el plan de monitorización incluso el uso de la propia herramienta informática para el envío de la declaración son aspectos voluntarios.

Ahora bien, la empresa que quiera cumplir con la iniciativa voluntaria Metodología Euskadi E-PRTR tendrá que cumplir todos los aspectos de la misma... para que me entiendan: yo puedo tener un procedimiento de cumplimiento de requisitos legales pero no quiero tener otro de objetivos y metas medioambientales, claro que puedo hacerlo, lo que no puedo entonces es pedir la ISO-14001 porque el certificador me dirá, con razón, que tengo el sistema incompleto. Puedo usar la herramienta informática y no tener plan de monitorización, puedo presentar la declaración jurada haciendo el informe en papel....

Los informes de validación E-PRTR 2009 que se han recibido en estos últimos días son, para entendernos, como los informes del certificador de la ISO-14001. Si la empresa cumplió con las premisas que las asociaciones dimos a principio de campaña y por tanto cumplió lo establecido en la legislación, el hecho de que me señalen desviaciones en el cumplimiento de la Metodología Euskadi E-PRTR sólo me tendrá que preocupar si, voluntariamente, he decidido utilizarla como referencia, si no, bastará con archivar el informe, no contrariarse y ocuparse de otros problemas más urgentes y, probablemente, más graves.

¿Saben una cosa? estoy pensando que mi padre tenía razón: dos no se pelean si uno no quiere y la industria no quiere peleas


Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: