jueves, 25 de junio de 2009

El maestro Javier Monasterio y el amianto (I)



El maestro Javier Monasterio, un viejo rockero de la química vasca que ahora dedica su tiempo a mejorar la seguridad de otros en Safe-Side, me manda un largo, larguísimo artículo sobre el amianto y sus riesgos que publicaremos en tres partes.

El amianto es uno de los ejemplos “de libro” de cómo los avances científicos y del conocimiento van encauzando el Desarrollo Sostenible. Les dejo con el maestro para que se lo explique:

Según la OIT, cada año se producen unos 270 millones de accidentes laborales que suponen unas 355.000 muertes debidas al trabajo. Se estima que la mitad de ellas se producen en la agricultura, que es el sector que emplea a la mitad de los trabajadores del mundo. Otros sectores de alto riesgo son la minería, la construcción y la pesca comercial.

Solo el amianto se cobra unas 100.000 vidas al año:

En el Japón, los costos vinculados a la utilización del amianto ascenderán a 27 mil millones de yenes. En efecto, se predice que el porcentaje de fallecimientos debido a un mesotelioma pleural será 49 veces más alto en los próximos 40 años que en los años 90.

Según las últimas estadísticas del Reino Unido, cada año mueren 3.500 personas debido a un cáncer vinculado al amianto.

Actualmente, se pueden constatar 10.000 fallecimientos por año en los Estados Unidos debido a una enfermedad vinculada al amianto.

En Pakistán, entre 1995 y 2003, se han diagnosticado 601 casos de mesotelioma únicamente en la provincia nordeste del país.

Epidemiólogos prevén que para el 2023 más de 45.000 australianos habrán fallecido debido a un cáncer vinculado al amianto (mesotelioma y cáncer bronco-pulmonar).

Pese al hecho de que el amianto se haya prohibido hace ya 30 años en Suecia, actualmente el porcentaje de casos de fallecimientos debido al amianto es dos a tres veces más elevado que aquél debido a los accidentes de trabajo.

Pero, ¿Cuáles son las causas de esta mortandad? Veamos:

1. Desde hace más de un siglo, el amianto ha sido uno de los materiales más utilizados ya que sus propiedades de protección contra el fuego llevaron a su utilización masiva, alcanzándose un máximo de producción y de utilización durante los años 70. Los trabajadores expuestos al amianto pertenecen a la industria minera, a las industrias de preparación, transformación y utilización de dicho producto, así como a aquellas actividades llevadas a cabo con productos elaborados: fachadas, techos, tejados (fibrocemento), tuberías, flocados, papeles y cartones, revestimientos, guarniciones, pinturas etc. etc.

En la CAPV se retiran actualmente unas 5.000 ton/año: el 85% son placas de fibrocemento

2. La peligrosidad del amianto. Bajo la apelación de “amianto“ se designan seis tipos de minerales que existen en la naturaleza y que pueden ser agrupados según su pertenencia mineralógica en dos variedades: la serpentina, llamada crisotilo (amianto blanco), y los anfíboles que se subdividen en cinco variedades, entre las cuales están la crocidolita (amianto azul) y la amosita (amianto marrón) que son las variedades que han gozado de la mayor utilización industrial.

Sea cual sea la variedad, todos los científicos reconocen que el amianto es cancerígeno para los seres humanos.

Volver a www.aveq-kimika.es

1 comentario:

Ramón Vitorica dijo...

Estoy ansioso por leer las siguientes entregas, de mi buen amigo Javier.
Durante 9 años dirigí las operaciones de fabricación de la más importante empresa en España y una referencia en el mundo, asociada de AVEQ, fabricante de productos para aislamiento térmico y estanquidad industrial, basado en el dominio de las técnicas de transformación textil, papelera, de caucho y polímeros especiales avanzados, usando fibras especiales: kevlar, carbono, vidrio, cerámica y también amianto
Me refiero a MONTERO (FIBRAS Y ELASTOMEROS).
Desde aquí mi reconocimiento a los grandes técnicos que trabajaron y que aún trabajan después de 4 generaciones, especialmente a D. Francisco Montero Peral.

Ramón Vitorica