lunes, 21 de septiembre de 2009

El IKS-eeM, la Tarjeta ONA y la falta de diálogo (y II)


Llegará el día en que todos los ciudadanos tengamos una tarjeta de firma electrónica con nuestro DNI. Si se hacen las cosas bien, esa tarjeta nos servirá para identificarnos en cualquier circunstancia, electrónica o presencial y para firmar electrónicamente cualquier documento.

Mientras tanto hay administraciones públicas que han ido más allá que otras. Por ejemplo, Sanidad del Gobierno Vasco puso en marcha hace ya tiempo la tarjeta ONA y funciona francamente bien. No es, ni más ni menos, que una tarjeta de firma electrónica normal y corriente que se puede utilizar para pedir cita en el ambulatorio... y para cualquier otra cosa.

El hecho de utilizarla para firmar la remisión de los documentos de control y seguimiento no tiene mayor trascendencia. En realidad es como si firmáramos con un “boli” que nos ha regalado el Osakidetza y con ello conseguimos una de las reivindicaciones de la industria con el anterior sistema IKS-L03 que era la falta de seguridad en las comunicaciones.

Ahora bien, el hecho de que el/la responsable de medio ambiente utilice su tarjeta ONA personal en el trasiego de comunicaciones por el IKS no es lo mismo que la exigencia de una tarjeta corporativa, de lo que se ha dado en llamar un Certificado de Entidad.

Las tarjetas corporativas que la entidad IZENPE está preparando para, si se están haciendo bien (confío en que sí), se acogerán a lo dispuesto en el artículo 7.3 de la Ley 59/2003:

Art.7. Certificados electrónicos de personas jurídicas.

3. Los datos de creación de firma sólo podrán ser utilizados cuando se admita en las relaciones que mantenga la persona jurídica con las Administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios que sean propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario. Asimismo, la persona jurídica podrá imponer límites adicionales, por razón de la cuantía o de la materia, para el uso de dichos datos que, en todo caso, deberán figurar en el certificado electrónico.


Es decir, unas tarjetas de firma electrónica que solamente podrán utilizarse para gestionar el IKS.... un bolígrafo que solamente escribe en un papel muy determinado. Y es que las tarjetas sin límite solamente se podrán entregar a personas “con firma” y no podemos pedir al gerente que firme los documentos de control y seguimiento cada vez que mandemos residuos peligrosos al gestor.

Es ahí donde hemos tenido problemas, algunos de ellos serios, y especialmente con las multinacionales. Imaginen: punto 18 del orden del día del Consejo de Administración de Industrial Mega Corporation Ibérica, S.A.: El responsable de medio ambiente de una pequeña fábrica en Euskadi, que depende del director de la planta, que a su vez depende de un director de división, que a su vez depende de una consejero delegado, que a su vez depende del propio Consejo de Administración pide una tarjeta de firma electrónica corporativa de la empresa.... si no se explica bien, lo único que va a sonar en la sala es una carcajada monumental.

Estas tarjetas corporativas son personales e intransferibles de la persona física titular y de la persona jurídica a la que representa, lo que quiere decir que si el responsable cambia, la tarjeta no vale y si el nombre de la empresa cambia... tampoco.

Personalmente creo que los inconvenientes de utilizar estas tarjetas corporativas limitadas son mayores que sus ventajas. Creo que si se hubiera explicado bien, nadie tendría reticencias en utilizar su tarjeta ONA personal y con ello obtendríamos suficiente seguridad.

Pero claro, todas estas dudas y reticencias, las llamadas que he recibido en los últimos días, se deben a la absolutamente nula capacidad de diálogo que han demostrado los responsables de esta cuestión en el Gobierno Vasco desde un principio.

Todos los avances se han presentado como algo cerrado y definitivo, no se han aceptado comentarios ni sugerencias, ni siquiera preguntas, y todos los requisitos se han formulado como supuestamente obligatorios con el argumento “porque lo digo yo”.

Pero, sinceramente, lo peor de todo es la falta de respeto y educación constante que tenemos que sufrir en este tema. Algunas de las personas que gestionan este sistema concreto en el Gobierno Vasco se han mostrado bruscas, incluso desagradables, cuando no directamente han hecho gala de muy mala educación, cuando muchos de nuestros responsables de medio ambiente han llamado por teléfono para aclarar dudas o problemas. La respuesta “no lo utilizáis porque no os da la gana”, es bastante habitual.

Llevamos ya muchos años lidiando con la aplicación IKS y persisten casi todas las dudas y reticencias. Si preguntáramos, la inmensa mayoría de los responsables de medio ambiente de las fábricas que lo están utilizando dirán que prefieren no hacerlo... y eso que nos encontramos con un colectivo formado por titulados medios o superiores, habituados a utilizar ordenadores e Internet.

Si la Administración Pública pretende ir dando pasos hacia la e-Administración les aseguro que este no es el camino. La única vía es el diálogo, la transparencia, la comprensión de las dificultades de los usuarios y, sobre todo, la educación y el respeto.


Espero que estén de acuerdo conmigo.


Volver a www.aveq-kimika.es

12 comentarios:

Jesús Mª dijo...

Esperemos que se extienda pronto la implantación del DNI con firma electrónica o que la Administración esté abierta a otras firmas digitales, porque me temo que el Gobierno Vasco no ha pensado en las empresas situadas en el perímetro de Euskadi, donde, muchas veces, el personal responsable de diferentes áreas reside en comunidades limítrofes y, que curioso, alli no tienen tarjeta ONA...

RAKEL dijo...

HOLA,
YO TENGO UNA DUDA CON ESTO.
EN JUNIO ME SAQUE LA TXARTELA DE CIUDADANO (EN VEZ DE LA ONA) PERO ME DIJERON QUE HACIA FALTA LA TXARTELA DE ENTIDAD PARA QUE A TRAVES DE ELLA ME DIERAN PERMISO Y ENTONCES PUEDIERA UTILIZAR LA DE CIUDADANO PARA EL IKS.(ES QUE YO NO SOY NADIE, SOLO UNA POBRE TECNICA QUE LLEVA FIRMANDO AÑOS DCYS Y DEMAS PERO BUENO....) TAMBIEN HE OIDO RUMORES DE QUE NO HACE FALTA QUE TE DEN "PERMISO" CON LA DE ENTIDAD, QUE CON LA DE CIUDADANO YA TIENES LIBRE ACCESO.¿CUAL DE LOS 2 RUMORES ES EL BUENO?
LA VERDAD ES QUE TENGO EN LA MESA TODOS LOS PAPELOTES PARA INSTLAR EL LECTOR Y DEMAS , PERO ME DA UNA PEREZA.......
ADEMAS EN SU DIA TUVE QUE CONTARLE A MI GERENTE LO DE LA TXARTELA DE ENTIDAD Y TODO EL PERCAL.
NO SE CARCAJEO PERO SUS OJOS SE ABRIERON MUCHISIMO YA QUE PERTENECEMOS A UN GRUPO EMPRESARIAL QUE GESTIONA TODO ESTE TIPO DE COSAS A TRAVES DE LA CORPORACION Y COMO SACARSE LA TARJETA DE ENTIDAD ES TAN SENCILLO (PODER NOTARIAL, RECOGERLA EN PERSONA,...) A LO MEJOR PARA LA NUEVA VERSION DEL IKS EN 3D Y CON HOLOGRAMAS, YA TENGO MI TXARTELA AUTORIZADA Y PUEDE REALIZAR MI INFORME ANUAL DE RPS ELECTRONICAMENTE.
NO PIERDO LA ESPERANZA.
NO SE PORQUÉ ME VIENE A LA CABEZA AQUELLO DE "ESQUIZOIDE".
SALU2

AVEQ-KIMIKA dijo...

Hola Jesús Mª, pues no tengo solución que darte. Es uno de los efectos de esa falta de diálogo que comentaba. Si no se pregunta al usuario no se sabe por adelantado las dificultades que te vas a encontrar...

Rakeliña, no escribas con mayuscula que parece que gritas... No sé si te entiendo bien:

Rumor 1: Tienes tarjeta de ciudadano, pero como no es la ONA necesitas tarjeta de entidad para que la tuya funcione...(?)

Rumor 2: Con la de ciudadano normal ya tienes libre acceso.

Pues no lo sé, la verdad. Es evidente que con la ONA se puede... pero ¿han hecho algo en el IKS para que, por ahora, solamente se pueda con las tarjetas ONA y no con las de ciudadano normales?... pues no lo sé, la verdad.

A la segunda parte del comentario: si desde el principio le hubieras dicho a tu jefe: "el GV me pide que me saque una tarjeta que demuestre que me autoriza la empresa a gestionar el IKS y que solanente sirve para gestionar el IKS", pues habrá puesto otra cara... supongo.

Una vez más mi diagnóstico: falta de diálogo.

(Veo que nadie comenta nada sobre los "modos" de las conversaciones teléfonicas... ¿será que nos hemos acostumbrado?)

Un saludo

Luis

AVEQ-KIMIKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALyCie dijo...

Cuando transpongan la Directiva 2008/99/CE y s'enteren del Artículo 6, apartado 2, las empresas van a repartir las tarjetas como churros.
¡Salud y buenos alimentos!



Así que ...
¡Salud y buenos alimentos!

Anónimo dijo...

y cuando el técnico lea el apartado 3 va a devolverla a la carrera...¡¡¡

RAKEL dijo...

Perdón por las Mayusculas pero es que me di cuenta que las tenia activadas casi al final y no me apetecia reescribir todo.
Mi duda no es sobre la tarjeta ONA o la del ciudadano. En realidad la ONA engloba las funciones de ciudadano y ademas añade el tema sanitario. Usease tanto monta monta tanto para el IKS.
Lo que a mi me dijeron los de IZENPE cuando recibi el curso del nuevo IKS alla por febrero, es que no se podia acceder al sistema solamente con la tarjeta de ciudadano/ONA, sino que habia que sacarse ademas de una de estas dos la txartela de Entidad y con esta última autorizar una de las otras (una jerarquia de permisos).Pero por lo que estoy viendo parace que se puede acceder al IKS solamente teniendo la Ciudadno/ONA sin un permiso adicional cosa que creo que agilizará bastante el tema.
Por otra parte, he de decirte Luis, que a mi jefe le explique todo tipo de detalles y maravillas que se podran hacer con las txartelas pero el hombre seguia sin cerrar los ojos y cuando acabe me dijo ¿te importa ponerme todo esto por escrito para que lo transmita a quien corresponda? y le mande un mail que adjuntaba el folleto de IZENPE y un resumen a doble espacio que me quedo precioso pero la txartela de Entidad sigue sin aparecer (y me consta que mi jefe lo ha transmitido a quien correspondia).
Y yo me pregunto ¿no se podia haber hecho desde la Viceconsejeria alguna campaña informativa para gerentes y similares acerca de la que nos viene con esto de las firma digitales en vez de mandarnos a los técnicos a contarlo?

AVEQ-KIMIKA dijo...

Hola ALyCIE muchas gracias por volver... auqnue a veces pueda no parecerlo (porque creo que no agradezco suficiente tus comentarios), se te echaba de menos.

No sé cómo quedará la cosa pero yo tengo al percepción que la Directiva de Derecho Penal apenas va a necesitar modificaciones en la Ley española en el aspecto personal.

Sí, obviamente en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero esa situación que comentas ya se aplica tal cual en los juzgados de lo penal desde hace tiempo: ¿quien tiene capacidad de decisión?, ¿quién ha hecho mal su trabajo?

Lo que no está muy allá es el nivel de información que tienen los técnicos sobre sus propias responsabilidades. De eso hablamos otro día....

Rakel, tengo un asunto ahora. Luego vuelvo y te contesto con tiempo.

Pero me remito al principio: si no preguntas a los usuarios su opinión y los problemas que van a tener, luego no te protestes de que la herramienta se toma con antipatía y desgana...

ALyCie dijo...

Luis, Me paso con frecuencia, lo que pasa es que no siempre comento y no te preocupes por los agradecimientos, semos bloggers y estamos bregaos.

a Anónimo Me he reído. Ttal vez sirva para pedir un aumento de sueldo, o para quitarse al jefe de encima o las dos cosas al mismo tiempo.

¡Saludos y buenos alimentos!

AVEQ-KIMIKA dijo...

Hola de nuevo,

Rakel, lo que pasa es que en este tema hay gente "más papista que el papa"... y que además , están tan convencidos de tener razón que ni se plantean la posibilidad de preguntar... "¿para qué?"

Por lo que yo sé, en este ejercicio, el sistema debería funcionar con la tarjeta personal exclusivamente porque Izenpe no tiene todavía las tarjetas de entidad para este tema elaboradas.

El mensaje que yo he recibido (siempre a través de las empresas, ya sabes que en esta cuestión las asociaciones no existimos), es que en este ejercicio, con la tarjeta ONA (entiendo que lo mismo para otra tarjeta personal) es suficiente.

Depués, ya veremos.

Aquí sí que me permito una reflexión en forma de pregunta

¿Necesitamos, realmente, el uso de la tarjeta de entidad en este tema?

La tarjeta de entidad en este tema solamente sirve para demostrar que yo soy, efectivamente, la persona autorizada por la empresa para dar la información pero ese nivel de autentificación no lo teníamos en papel.. ¿lo necesitamos?, ¿necesitamos que las transacciones con la e-administración sean más seguras de las tradicionales?, ¿a qué precio?

Saludos

RAKEL dijo...

Hola,
Prometo vencer la pereza instalar el lector de tarjetas que tengo para otro tema y si me vale y no tengo que comprar otro, cosa que tampoco me extrañaria.......comprobaré si con mi tarjeta de ciudadana puedo acceder al IKS o necesito una Instancia

RAKEL dijo...

Hola otra vez,
Ayer instale mi lector de tarjetas y no hubo problema, active mi txartela de ciudadna y no hubo problema, intente acceder al IKS y sí hubo problema.
Me dice que no puedo acceder porque estoy restringida.
Intente hablar con GV durante todo el dia y nadie me cogio el telefono.
El lunes lo volvere a intentar pero me temo que me va a faltar la autorizacion a traves de la txartela de entidad
Os seguire contando.