miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los SIEF: Foros de Intercambio de Información de Sustancias en REACH (y III)



Tercera y última parte del artículo del maestro Antón Escudero sobre SIEFs. A las habilidades del maestro en sistematizar la información y ser claro, conciso y suficientemente descriptivo, yo añadiría un consejo de mi propia cosecha para quien esté planteándose acudir a un SIEF: “Vigilen su cartera”... desde hace mucho tiempo venimos viendo que en el río revuelto que se ha montado con los pre-registros hay mucho industrial honrado con mucho que perder... y mucho oportunista con mucho que ganar y eso es una combinación muy peligrosa.

Asesórense, consulten y antes de firmar nada, vuelvan a asesorarse y a consultar.


EL SOLICITANTE DE REGISTRO PRINCIPAL DEL FIIS/SIEF
- Pondrá en práctica las decisiones del Comité Directivo.
- Llevará el control financiero del Foro.
- Convoca al Grupo Técnico de Trabajo y gestiona el progreso del Dossier de Registro.
- Representa a las otros miembros del foro dentro de sus competencias ante la ECHA y terceras partes.
- Presentará a la ECHA el Dossier de Registro con la antelación acordada por el Comité Directivo en el formato especificado por la ECHA.
- Se asegurará de que toda la información entregada a la ECHA recibirá el trato de confidencialidad requerido.
- Recibirá la confirmación por parte de los miembros del Foro que decidan presentar el Informe de Seguridad Química individualmente. En este caso, enviará el Dossier de Registro a esos miembros del Foro con el tiempo suficiente para que puedan efectuar las oportunas correcciones.
- Informará en el plazo prefijado por el Comité Directivo de todas las comunicaciones recibidas de la ECHA.
- Efectuará las apelaciones que correspondan, ante cualquier rechazo, objeción o requerimiento representado por la ECHA, relacionado con cualquier miembro del Foro.


LOS ASESORES LEGALES
Serán los encargados de soportar legalmente al Comité Directivo, Asamblea, Grupo Técnico de Trabajo y Solicitante de Registro Principal durante el proceso de registro.

COMENTARIO FINAL
Estoy casi seguro de que algo se habrá quedado en el tintero. No obstante, me daría por satisfecho si estas reflexiones pueden ayudaros a entender un poco mejor el funcionamiento de un Foro.
No comparto la afirmación, leída en algún artículo, de que la calidad de un Foro depende exclusivamente de la calidad del Solicitante de Registro Principal, aunque reconozco el importantísimo papel que desempeña. Al fin y al cabo, éste va a estar continuamente bajo el control y supervisión del resto de los actores del FIIS/SIEF.
Por el contrario, estoy conforme con la afirmación de que la calidad de un Foro depende de la calidad del conjunto de todos los actores que tienen ese objetivo común, tan complejo, de registrar una sustancia conforme al Reglamento REACH.

Volver al Índice

No hay comentarios: