martes, 11 de mayo de 2010

Clases particulares de IUCLID v5.2


No me gustaría aburrirles una vez más explicándoles como funciona AVEQ-KIMIKA, solamente les contaré que nuestras iniciativas se basan en un constante análisis de debilidades y retos a la capacidad competitiva de las empresas asociadas en ciertos vectores de gestión industrial previamente seleccionados (¿ven como ya se están aburriendo?).

En el vector "Tutela de Producto" (la responsabilidad que asume una empresa cuando pone un producto en el mercado) hace ya mucho, mucho tiempo que venimos trabajando en el reto que les sonará, llamado "REACH", concretado en el Reglamento 1907/2006/CE pero que ya venía de mucho tiempo atrás.

Desde 2003 venimos analizando la debilidad/reto que supone REACH para las empresas (no sólo las químicas) para la cual hemos enviado multitud de circulares (de hecho pusimos en marcha una serie específica de circulares REACH), hemos convocado jornadas, cursos, seminarios, hemos escrito en el blog, en el boletín…. Desde principio de 2008, antes de que se iniciara el período de pre-registro, hemos dado mucha guerra con un tema específico dentro del gran reto REACH: me refiero al manejo específico del programa IUCLID (International Uniform ChemicaL Information Database) que en su versión número 5 se ha establecido como la herramienta única y esencial para la tramitación de todos los expedientes REACH con la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA).

IUCLID, es una aplicación informática desarrollada por la European Chemical Bureau (ECB) en el año 1993, que se utiliza tanto para administrar “in situ” los datos de las propiedades intrínsecas y de peligrosidad de los productos químicos, como para presentar informes a las autoridades competentes de los diferentes programas legales.

La versión quinta de este software permite a la industria elaborar expedientes de registro completos, conformes a REACH, y, en el mismo sentido, permite a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), a la Comisión Europea y a las autoridades de los Estados miembros recibir, procesar y administrar las solicitudes de registro. IUCLID 5 representa, por tanto, la principal herramienta para los fabricantes e importadores que quieran registrar una sustancia bajo REACH.

Dado que su manejo dista mucho de ser intuitivo, en los últimos dos años hemos organizado dos cursos de IUCLID, con notas excelentes en ambos, dotándolos de ordenadores y asustando a los informáticos que nos ayudaron con la configuración ("A qué cosas más raras os dedicáis en la industria...").

Pensamos, desde el primer instante, que hubiera sido una buena idea que cada asistente acudiera con su propio ordenador portátil de modo que, además de aprender conocimientos teóricos, se fuera a casa con su propio ordenador configurado y listo para introducir los datos de sustancias. El problema de esta idea era que configurar 15 ordenadores, cada cual de un tipo distinto, en una época que el tema Wifi todavía no era un estándar tan extendido como ahora, nos dio un poco de miedo y que los problemas particulares de cada uno alterarían el orden del curso así que lo dejamos para más adelante… además de que partíamos del hecho de que todos los profesionales de la industria utilizarían portátiles para manejar IUCLD 5, cosa que no tenía por qué ser cierta.

En este 2010, durante este segundo trimestre, teníamos planificado un curso de IUCLID 5 adicional (en este caso de IUCLID 5.2) pero tras mucho darle vueltas decidimos innovar y centrarnos en darle más valor al curso y ocupar menos horas a sus asistentes.

Hemos diseñado un curso intensivo individual en el que el formador se desplazará a la fábrica del alumno y, durante unas 4 horas, trabajando con su propio ordenador.

Empezando por la instalación del programa, si es necesario, incluyendo la última versión del mismo y las aplicaciones específicas para hacer y remitir los Informes de Seguridad Química. Se irá realizando poco a poco un ejemplo de cómo completar un expediente…. Pero un ejemplo que será ya parte del trabajo específico del alumno convirtiendo la formación en una tarea absoluta y completamente práctica.

Tuvimos nuestras dudas porque, obviamente, disponer de un consultor tan especializado con carácter exclusivo durante 4 horas supone un precio/hora elevado…. pero si tenemos en cuenta el aprovechamiento, algo mucho más intangible de calcular, creemos que el esfuerzo merece la pena y que un curso de 4 horas a domicilio, con ordenador propio y manejando ejemplos y casos propios vale bastante más que un curso teórico de 16 horas, compartido con otros 14 asistentes.

Ustedes tienen la sentencia... si nos hemos equivocado con el planteamiento, siempre estamos a tiempo de volver al esquema que se demostró exitoso en las dos ediciones anteriores….


Volver al
Índice

1 comentario:

Mª LUISA BALERDI dijo...

Buenos días;

La semana pasada estuve en un curso sobre IUCLID 5.2 y efectivamente me resultó más complicado de lo que esperaba.

Teníamos que llevar el programa instalado en el ordenador y gracias a que me ayudaron los informáticos, que si no....

Vuestra idea me parece estupenda, porque con las clases particulares el dossier individual puede quedar visto para sentencia (o casi). De todas formas, tengo dos dudas:

- Nos dedicamos a la fabricación de cal. Aunque sigo con interés vuestro blog no sé si podríamos acceder a dichas clases porque no somos socios de AVEQ-KIMIKA. Como mucho hace muchos años asistí a un curso sobre requisitos legales.

- Nosotros dependemos de la información que remita nuestro Consorcio de la cal (el SIEF “mejorado”) en el dossier conjunto, por lo que lo más interesante sería poder recibir ese curso una vez que tengamos esta información. Imagino que lo mismo pasaré en otros sectores, por lo que intuyo que todos querríamos hacer el curso a partir del mes de septiembre. Podría ser un problema.

Y esto es todo lo que quería comentar. Lo que más me interesa saber es si podríamos asistir a este curso, si la respuesta es sí ya pensaríamos en las posibilidades de cuándo hacerlo.

Un saludo y muchas gracias.

Mª LUISA BALERDI TORRECILLA
Jefe de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

CALCINOR, S.A.
Tel. +34 943 653 243
Fax +34 943 655 378
www.calcinor.com