lunes, 14 de marzo de 2011

Erandio, 1969

Después de lo distendido de la última entrada, hoy les traigo un tema muy serio y ciertamente trágico. Una herida, apenas cicatrizada, en el margen de la ría del Nervión. Les dejo primero un vídeo:

GABARRA BALTZA (castellano) from Mikel Domínguez on Vimeo.



El vídeo fue elaborado en el curso pasado por 6 alumnos del último año de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU...como habrán visto, la factura del mismo, como obra audiovisual, es impecable y consigue, poco a poco, implicarnos en la época, conmovernos y solidarizarnos con las personas que protagonizaron aquellos trágicos sucesos y que todavía conviven con su recuerdo.

Tiene, desde mi punto de vista, un serio defecto: no se pusieron en contacto con la industria aunque en su descargo diré que no tenían obligación de hacerlo, no son periodistas, pero la historia hubiera quedado más completa si se hubiera escuchado la voz de las empresas. Quizás pensaron que nos negaríamos a hablar de aquello…

¿Qué hubiéramos dicho?... pues que lo verdaderamente trágico de aquellos sucesos fue la represión y los asesinatos. El motivo de las protestas y manifestaciones, que en este caso fue la incapacidad de las industrias para escuchar la voz de los vecinos, podía haber sido cualquier otro pues el problema esencial fue la falta de democracia y de transparencia, la ausencia de diálogo como vía de solución de los problemas de convivencia.

Estamos a finales de los años 60. Se sabía muy poco de ecología o de cómo compatibilizar el mantenimiento de la actividad, los puestos de trabajo y la creación de empleo con un medio ambiente limpio y, lo que es peor, de cómo una errónea planificación territorial afectaba a una indeseablemente próxima convivencia.

En aquella época, no hacía cinco años de la publicación de la primera norma de protección del medio ambiente atmosférico, la TA Luft alemana, la única forma en la que se pensaba en luchar contra la contaminación atmosférica era mediante la dispersión…. hacer chimeneas más altas para que el viento se llevara los gases lo más lejos posible. La instalación de filtros era algo extraordinariamente moderno y resulta muy curiosa la afirmación que los periodistas de La Vanguardia (01/11/1969) ponen en boca de “representantes de Remetal” cuando amenazan con querellarse contra la entonces alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga:

“…quieren aclarar que esta empresa, construida hace diez años, se levantó sobre terrenos declarados de «industria libre»; no vierte gases nocivos, sino solamente humo, aceptando por tanto su incidencia en el problema de la polución, pero no por gases de los calificados como anhídrido sulfuroso y que la alcaldesa en su denuncia al Gobierno Civil les pide unas responsabilidades que no pueden aceptar en modo alguno, toda vez que a ellos se les comunicó por primera vez de la necesidad de instalar filtros en la reunión celebrada en el Ayuntamiento el 9 de septiembre pasado, y el plazo de mes y medio fijado por la alcaldesa no responde en modo alguno al compromiso que ellos hicieron a la primera autoridad local, a la que manifestaron que instalarían los purificadores para diciembre, no obstante lo cual y por haber trabajado día y noche en su colocación estarán listos para el 17 de noviembre. Han hecho saber que en España no existen normas legales sobre la polución atmosférica, por lo que ellos se han remitido a las vigentes en Rusia, las más severas del mundo, doblando en potencia la filtración incluso a éstas.”

Ante la referencia a las normas de Rusia como “las más severas del mundo” y a la ausencia de anhídrido sulfuroso, o como diríamos ahora dióxido de azufre, en sus emisiones, uno no puede evitar esbozar una media sonrisa y pensar en la ingenuidad de aquellas declaraciones… pues, salvo que la empresa quemara gas como combustible, cosa bastante improbable en la época cuando el uso del fuel de petróleo era lo más habitual, el “humo” que alegaba tendría que tener, por fuerza, un importante componente de óxidos de azufre.

Los responsables de la industria de entonces alegaban, con cierta razón, que la actividad industrial de muchas de aquellas empresas era anterior a la construcción de las viviendas y que el problema de Erandio en 1969 no era una industria concreta sino la combinación de la emisiones de todas ellas, a ambos lados de la ría, en una situación geográfica muy desfavorable. Alegaron, con toda la razón, que si la planificación urbanística se hubiera hecho con un poco más de lógica y pericia, la indeseable convivencia no se hubiera producido.

Después de leer el anexo al acta del pleno del ayuntamiento de Bilbao de 30 de octubre de 1969 (en el que, por cierto, se hace un repaso a cada una de las empresas de la margen derecha que se relacionaban con los hechos) y las informaciones de prensa de la época en La Vanguardia (31/10/1969) o en ABC (31/10/1969) llama poderosamente la atención cómo los políticos de la época solamente parecen movilizarse cuando se producen las muertes y como los medios informaban sobre el tema, pero obviaban decir que aquellas muertes fueran causadas por disparos de la policía.

Una última anotación que creo de pura justicia. Si se han fijado, en los agradecimientos del video, aparece el nombre de alguien que muchos de ustedes recordarán como Director General de Ihobe, S.A. o Secretario General de ACLIMA, José Luis Aurrecoechea, a quien casi todo el mundo llama Txetxu y al que, después de compartir mesa en multitud de reuniones, siempre en lados opuestos todo hay que decirlo, le tengo una gran admiración.

Aparece porque Txetxu fue protagonista directo de aquella época, en aquel lugar que es, al fin y al cabo, su pueblo natal. Él comenzó en el movimiento ecologista mucho antes de que éste existiera y cuando era verdaderamente peligroso movilizarse. Cuando manifestarse por un medio ambiente limpio podía costarle a uno la cárcel e incluso la vida… y que ahora, unos advenedizos, unos recién llegados, tengan la osadía de querellarse contra él con el único objetivo de darse notoriedad y salir en los medios, por haberse enfrentado a problemas muy serios, y haberlos solucionado, realizando su labor al frente de Ihobe lo mejor posible, resulta, cuando menos, una paradoja histórica francamente indigna.


En definitiva, aprender del pasado para no repetirlo en el futuro... esa frase, que da sentido al estudio de la historia, se ha convertido ya en un tópico. Las muertes de Erandio en aquel otoño de 1969 las provocó la dictadura, pero seguramente se hubieran evitado si las normas ya vigentes se hubieran aplicado correctamente (el RAMINP, por ejemplo), si la planificación urbanística se hubiera hecho como es debido y si las empresas y las autoridades hubieran tenido una mínima capacidad de diálogo.

It has been said that democracy is the worst form of government except all the others that have been tried” (“Se ha dicho que la democracia es la peor de las formas de gobierno… si quitamos todas las demás que se han intentado”) Sir Winston Churchill (1874 - 1965)


Volver al Índice

No hay comentarios: