jueves, 8 de enero de 2009

Seguridad Industrial: balance 2008 y perspectivas 2009


En el trabajo que hacemos desde AVEQ-KIMIKA, en materias de seguridad hay dos aspectos que se tienen que valorar en el momento de hacer balance: por una parte, la ordenación del ámbito concreto de la gestión industrial (normativa, aplicación de la misma, iniciativas de la Administración, proyectos de mejora voluntarios...) por otro, y este es sin duda el aspecto más importante, el objetivo de esa gestión, la concreción de esa gestión en accidentes o incidentes que puedan afectar a la seguridad de las personas o al medio ambiente... o, más bien, en la ausencia de...

Pues bien, en el año 2008, las empresas de AVEQ-KIMIKA no han sufrido ningún incidente/accidente de seguridad industrial, no ha habido derrames de productos químicos que hayan necesitado de intervención, ni incendios, ni accidentes asociados a máquinas, ni, por supuesto, incidente alguno relacionado con la normativa Seveso de accidentes graves.

Pues, a riesgo de parecer un poco fanfarrones debemos calificar el año como "normal" pues es este el nivel alcanzado por la Industria Química Vasca de forma habitual.

En el otro aspecto, en el de la gestión, los indicadores no son tan buenos. Las miles de horas de trabajo gastadas en burocracia y trámites absurdos no sólo no descienden, sino que se incrementan. Los retrasos en las respuestas de la Administración y órganos paralelos (entidades de verificación), han sido una constante pesadilla en este 2008.

Alcanzado un nivel de excelencia en los esencial, toca mejorar en lo accesorio. Nuestra receta: más diálogo, más confianza en la industria y, sobre todo, en las personas que trabajan en la industria (que, no lo olvidemos, son las primeras interesadas en que sus instalaciones sean fiables y seguras).












Facebook
 


delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio



Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: