martes, 30 de diciembre de 2008

Socio Laboral: Balance 2008 y perspectivas para 2009


No escapo a la tentación de dedicar las últimas entradas del blog del año 2008 y las primeras del 2009 a hacer balance del ejercicio que acaba y a intentar no aburrirles con una introducción a lo que nos espera en el que comienza. Empezaremos por el núcleo primigenio de una asociación empresarial: el ámbito socio-laboral.

En 2009 termina la vigencia del XV Convenio General de la Industria Química. Con el desplome de la inflación de estos últimos meses es posible que se de una circunstancia que parecía ciencia ficción (o más bien, "economía ficción") hace muy poco tiempo y el objetivo de inflación señalado por el Gobierno para 2008, fijado en el 2%, se cumpla y la revisión de los salarios de enero sea nula o, en cualquier caso, mínima. Ver para creer.

Esta extraordinaria circunstancia está motivada en algo que ha sido nuestro mayor quebradero de cabeza en las últimas semanas de 2008: el brusco parón de la actividad en los sectores clientes, comenzando por la construcción y la automoción y que ha ido llegando en cascada, de forma progresiva, a todos los proveedores.

Plantas que hace unos pocos meses estaban a pleno rendimiento, con serios problemas para cubrir los pedidos, ha tenido que plantear Expedientes de Regulación de Empleo por el descenso de actividad.

Esperemos que para diciembre de 2009 las circunstancias económicas hayan cambiado sensiblemente y el ambiente para la negociación haya mejorado...

Para preparar esa negociación, tan pronto como en el mes de febrero empezaremos con la preparación y consenso de las propuestas de mejora del texto del Convenio que AVEQ-KIMIKA hará llegar a FEIQUE en junio y que, sumadas y consensuadas con las propuestas de todas las demás asociaciones agrupadas en la Federación, serán el documento base para la negociación del XVI Convenio.

Además de apoyarse en el Grupo de Trabajo Socio Laboral, AVEQ-KIMIKA consultará con las empresas asociadas para que el documento finalmente presentado reflejo la verdadera opinión de la industria vasca afectada por el Convenio General.











Facebook
 


delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio



Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: