martes, 14 de julio de 2009

Kimisig: un Sistema Integrado de Gestión de Envases para el Sector Químico Vasco



En Puerto Rico hay un dicho popular, que viene de una superstición, que dice: "cuando el lagarto verde muerde, no suelta su presa hasta que truena o hasta que muja una vaca negra". En AVEQ-KIMIKA somos como el lagarto verde, muy persistentes... muy "pesados" y cuando estamos firmemente convencidos de que una de nuestras propuestas beneficiará tanto al medio ambiente como a la competitividad de las empresas asociadas no soltamos hasta lograr su generalización... o hasta que muja una vaca negra...

Así sucedió con la ISO-14001, los veteranos se acordarán de la mucha guerra que dimos al respecto a partir de 1996 y no cejamos hasta conseguir que todas las empresas asociadas, o bien estén ya certificadas o lo tengan como claro objetivo de gestión (por supuesto, no es solamente mérito nuestro... lo es principalmente de las propias empresas).

¿Qué hemos "mordido" ahora?... Pues mejorar la gestión de envases en el sector, reducir costes, reducir impactos ambientales y mejorar la seguridad de la logística y el transporte mediante la puesta en marcha de un SIG. Que son las siglas de la desafortunada denominación, por confusa con otro tipo de iniciativas, que utiliza la Ley de Envases de 1997 para referirse al esfuerzo común de los envasadores: un Sistema Integrado de Gestión de envases.

SIG es el punto verde (aunque, en realidad no tiene por qué ser de color verde), pero que, con esta forma:



puede encontrarse en el 90% de los envases domésticos, que gestiona Ecoembes, para envases de plástico, bricks y latas, y Ecovidrio para envases de vidrio y con el que se financia todo el sistema de contenedores separados, su recogida y reciclado.

Hace ya unos años AVEQ-KIMIKA puso en marcha el proyectos Fundisig, que pretendía el mismo objetivo pero circunscribiéndose a las empresas que proveen de productos químicos a la industria de la fundición. El objetivo final no se consiguió y uno de los motivos principales por los que no se puso en marcha aquel sistema integrado fue la falta de dimensión, debilidad que, al generalizar el proyecto a todo el sector químico envasador, quedará superada.

Pero Fundisig no fue, ni mucho menos un fracaso. El proyecto consiguió sistematizar y dar precisión milimétrica a un área de gestión en las empresas que participaron en los estudios previos y consiguió, en gran parte, concienciar a la generalidad de los clientes de la necesidad de dar una correcta gestión a los envases en sus instalaciones: vaciado completo, conservar tapas y válvulas, documentación, no golpearlos con el fin de favorecer su reutilización.

Con aquel antecedente, y firmemente convencidos de las posibilidades de mejora que abre el proyecto, durante el último trimestre de 2008, AVEQ-KIMIKA desplegó una serie de actividades de difusión y presentación del proyecto KIMISIG.

El proyecto contaba con dos fases claramente diferenciadas: una inicial de estudio y análisis sobre el verdadero potencial de mejora que ofrecía la gestión de envases de la industria química asociada en AVEQ-KIMIKA y una segunda parte de puesta en marcha de la que, a priori, parecía la solución más viable: el SIG.

La oportunidad detectada quedó formulada así: De forma general, en la gestión de envases industriales destinados a contener productos químicos (GRGs, Bidones metálicos y plásticos, Big Bags y otros formatos) existen evidentes áreas de mejora. La gestión de los residuos de envases en la sede de los clientes, la recogida de los envases reutilizables para su lavado y recuperación suponen, en general, grandes esfuerzos, problemas en la gestión comercial y, en muchos caso, elevados costes.

Una vez finalizada la fase de estudio, para la que se ha contado con la colaboración de un amplio grupo de empresas asociadas, corresponde presentar los resultados y, entre todos los participantes, consensuar los próximos pasos

Con este objetivo hemos convocado a las empresas asociadas, una vez más, en nuestra sede de Bilbao, ¿conseguiremos esta vez poner en marcha la iniciativa?... pues no lo sé, creo que sí, pero por falta de insistencia no será....

KIMIKA 09-32 26-06-09 Proyecto KIMISIG-envases presentacion cifras y proximos pasos

Volver a www.aveq-kimika.es

1 comentario:

Josu Sanz dijo...

cuantas ideas buenas luis, a veces nos juntamos los licenciados en quimicas de la cuadri y damos vueltas a posibilidades, ideas y demás...seria bueno lanzarse a algo de esto, seguro que el salir de nuestra cotidianeidad con algun poreycto intesante y beneficioso para el medioamb nos ilusionaria, fuerte abrazo. josu s.