martes, 12 de enero de 2010

AVEQ-KIMIKA ya surfea en la web 2.0


Así, a bote pronto: ¿saben la diferencia entre "información" y "conocimiento"?...

No, no es lo mismo: "información" es todo lo que "está" en Internet, todo lo que puede transformarse en ceros y unos, en el lenguaje binario de un ordenador. Una sinfonía de Mozart... una foto en Facebook, un video en Youtube... todos los Boletines Oficiales de todas las Administraciones Públicas son información. Solamente, información.

"Conocimiento" es el ínfimo porcentaje de todos esos ceros y unos que un técnico de una empresa (o un funcionario, o un broker de bolsa... o cualquier persona con cerebro de carbono y no de silicio), puede asimilar para utilizarla en su gestión.

Con Internet, el acceso a la información sobre la normativa que condiciona la gestión medioambiental y de seguridad de una industria ya no es problema... está "ahí", en la red, sólo hay que arrancar el navegador y "cogerla"... ¿no?..... o quizás, ¿es que el problema ha cambiado?... el problema, ahora, es otro... el problema es ahora destilar toda esa enormidad y convertirla en algo útil.

Pues para echar una mano con ese nuevo problema nos dedicamos en AVEQ-KIMIKA, a destilar“información” y convertirla en “conocimiento”. No somos tan distintos de una industria química (¡a mucha honra!)


Ayer, 11 de enero, celebramos una reunión conjunta de los Grupos de Trabajo de Medio Ambiente y de Seguridad para poner en común el proceso de reflexión estratégica y la innovaciones que se introducirán en la operativa de los grupos para este año 2010.

En AVEQ-KIMIKA funcionan cuatro grupos de trabajo. Todos ellos comparten objetivos, metodología y operativa (todos ellos comparten el “soporte”, la “máquina” que convierte información en conocimiento....), solamente cambian los temas que se tratan en ellos: GTK Medio Ambiente, reúne a un grupo de responsables de medio ambiente y laboratorio de empresas asociadas, una tarde al mes, para destilar asuntos asociados a medio ambiente , tutela de producto (la responsabilidad que asume una empresa cuando pone un producto en el mercado..) y la comunicación.

El GTK Seguridad, que reúne a responsables de seguridad y prevención, se ocupa de la seguridad industrial (seguridad asociada a instalaciones: APQ, Atex, Seveso, equipos a presión...), seguridad laboral y transporte de mercancías peligosas.

EL GTK Vigilancia Competitiva agrupa a responsables de I+D y laboratorio para sintetizar asuntos sobre innovación, I+D, vigilancia tecnológica.... y, finalmente, el GTK Socio Laboral, reúne a responsables de recursos humanos para procesar en común aspectos de la gestión de personas y, específicamente, la aplicación del Convenio General de la Industria Química.

Los Grupos de Trabajo son la forma más avanzada en la que se realiza esa conversión aunque, en realidad, es un proceso en doble dirección.

Los cuatro grupos comparten los mismos objetivos:

1.- Trabajar conjuntamente como medio de aprender: se trata de que, en trabajos en cooperación, uno más uno es mucho más que dos. Desarrollando trabajos en conjunto, además de ayudar a otras empresas mediante su difusión, los miembros del grupo enriquecen sus propios conocimientos. Fruto de esta línea de trabajo, es el proyecto Hontza (Vigilancia Competitiva), el proyecto Larrialdi (Seguridad) o muchos de los informes que publica la Asociación....

2.- El intercambio de experiencias entre los miembros. Un valor intangible y, por lo tanto, difícil de valorar, pero que es muy apreciado por los asistentes desde el punto de vista práctico y desde el punto de vista “moral”.... la “terapia de grupo” que se organiza al reunir en una sala personas con problemas tan parecidos y, a la vez, tan especiales en sus círculos de relación, profesionales o personales, es verdaderamente valiosa... nadie va a entender tus problemas con la tarjeta de firma electrónica y el IKS-eeM como aquellos que tienen ese mismo problema....

3.- Y, por último, la creación de opinión técnica para AVEQ-KIMIKA. He aquí la bidireccionalidad. La opinión de la Asociación sobre.... un nuevo borrador de Decreto, se configura mediante la opinión de las personas que trabajan en cada una de las materias y es la secretaría de la Asociación (o sea, yo) quien se encarga de trasladar esas opiniones a la Junta Rectora que se encarga a su vez de tomar las decisiones estratégicas de la entidad.

En 2010 vamos a intentar privilegiar el primer objetivo, un tanto abandonado en los últimos ejercicios, salvo quizás, en el GTK Socio Laboral pues en 2010 nos toca negociar nuevo convenio colectivo y, tal vez, asesorar la negociación sea ya suficiente trabajo.

Aunque el espíritu sigue siendo básicamente el mismo, en este 2010 vamos a incorporar definitivamente las herramientas de web 2.0 para dinamizar, agilizar y facilitar las relaciones dentro de los grupos: los foros de Linked-In y el uso de Google Docs para el trabajo en común.

Alguno de los miembros más veteranos me ha dicho que le dan un poco de “reparo” estas novedades... (miedo lo llamaría yo)... pero la comunicación 2.0 en el mundo empresarial es una ola a la que hay subirse antes de que nos sumerja....


Volver al Índice

1 comentario:

ALyCie dijo...

¡Me muero de envidia!
Si innováis: ¡Ojo!
¿Habéis preparado un borrador de derechos de autor y otro de gestión de la propiedad intelectual?
Por ejemplo siguiendo el modelo DESCA u otro similar:
http://www.desca-fp7.eu/
Porque de lo contrario, os podréis tropezar con el anteproyecto de ley de economía sostenible, el apartado 1 del artículo 63, elevará a la categoría de ley, la sustracción de derechos materiales de autor a favor de los derechos de propiedad intelectual de las entidades a las que prestan servicio sus autores.