miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué opina la industria vasca de la iniciativa IKS? (y II)


Traigo los resultados de la encuesta calentitos...

Esto no es una investigación demoscópica científica, eso habrá que dejarlo claro, aunque resulte un poco obvio decirlo. Se trata de una encuesta, no de una estadística, que lo único que pretende entresacar son sensaciones.

Les confesaré que les he manipulado un poco. Las preguntas de respuestas alternativas iniciales, aunque tenían su valor, eran un sucio truco para tirarles de la lengua y hacerles escribir en el espacio abierto... Si, simplemente, hubiera dicho pongan aquí lo que les apetezca, casi nadie se hubiera animado a poner nada, pero el calentamiento previo, pretendiendo además distendir el ambiente, creo que conseguí que incitará.. a la literatura... y parece que ha funcionado bastante bien: un buen montón de comentarios escritos, de los más diversos tonos, que ocupan un total de 4 folios. Un material inmejorable para llevar a la reunión de ayer con el Gobierno Vasco, muchas gracias.

La sensación que deja la lectura de los resultados deja algunas ideas claras: la opinión mayoritaria es que la iniciativa IKS es una muy buena idea mal materializada.

Y está mal materializada porque está muy bien ajustada a las necesidades de la Administración, al parecer, pero no ha tenido en cuenta, en absoluto, las necesidades y dificultades del sector privado. Y una herramienta de comunicación tiene dos partes igual de importantes.... ¿no=

Los resultados, así, en números “gordos”:

1. En general, ¿qué opina de la iniciativa IKS?

0% - Es el mejor invento desde las palomitas para microondas.
3% - Está muy bien, aunque tiene algunas cosas que ajustar.
64% - No es mala idea pero funciona muy mal
30 % - Tengo pesadillas con el dichoso IKS
3% - Paso del IKS

Bueno, es posible que a nadie le gusten las palomitas de microondas....

2. Cómo gestionamos los residuos en mi fábrica

0% - Usamos IKS-eeM con tarjetas de firma electrónica y va de coña
21% - Usamos IKS-eeM con tarjetas pero funciona muy mal
47% - Hemos vuelto a IKS-L03 porque el nuevo no funciona
25 % He mandado el IKS a paseo y uso papel
7% - Paso del IKS

Aquí la mayoría parece decantarse por regresar al terreno conocido del IKS-L03.... al parecer, nos han dicho del Departamento de Medio Ambiente que el programa nuevo ha tenido problemas con una migración de todos los servicios informáticos del Gobierno Vasco... pero que ayer ya estaba arreglado y tienen que funcionar.... ¿han probado hoy?...

En este aspecto, es importante decir que la obligación legal queda cubierta con el uso del papel y aunque el empeño del Gobierno Vasco sea que se use el medio electrónico, ante las dificultades técnicas, es mejor entregarle un papel impreso del sistema viejo al conductor del camión que no entregarle nada.


3. Tarjetas de firma electrónica

14% - Usamos tarjeta corporativa
55% - Usamos mi tarjeta personal
24% - No usamos tarjeta
0% - ¿Tarjeta?, ¿qué tarjeta?... yo uso Visa pero ¿no me irán a cobrar también por esto?
7% - Paso del IKS

En la reunión de ayer planteamos nuestras dudas sobre el uso de las tarjetas en IKS. Expresé en voz alta mi vaticinio: en muchas fábricas, dentro de unos años, en el ordenador de la báscula habrá una tarjeta corporativa nominal, siempre metida en el lector, de alguien que se jubiló hace ya tiempo, con el número PIN apuntado en un Post-it pegado en el marco de la pantalla.

Me contestaron, con más razón que realismo, que todos los ciudadanos debíamos acostumbrarnos a usar las tarjetas como medio de identificación y que esa tarjeta corporativa nominal se podrías usar en el futuro para abrir puertas o para acceder a instalaciones... que es el futuro... y estamos de acuerdo pero, una vez más, han empezado con muy mal pie, din las explicaciones y la formación precisa.


4. Uso habitual de IKS para las gestiones de residuos (DCS, NT...)

7% - Siempre
13% - A menudo
27% - A veces
33% - Muy pocas
20% - Paso del IKS

Pregunta con trampa porque puede ser que alguien no use IKS, no porque “pase” sino porque no consigue que funcione nunca... pero al parecer, en la operativa regular de gestión de residuos, el uso o no del IKS está condicionado a la respuesta a la pregunta siguiente.

5. Práctica con el uso ocasional de IKS con los residuos

3% - Pero ¿no te he dicho ya que lo uso siempre?
7% - No tanto como me gustaría
10% - Independientemente del gestor, uso IKS según el tipo de residuos
67% - Pues, al revés que la anterior, independientemente del residuo, uso IKS si me lo pide el gestor.
13% - Paso del IKS

Un 67% de los encuestados usa IKS porque se lo ha pedido el gestor de residuos.... pero claro, hay gestores que lo han pedido y gestores que no....


6. Utilizo IKS para la gestión de residuos (o estoy valorando utilizarlo) porque

7% - Creo que es una buena iniciativa y es útil en mi trabajo
7% - Me lo ha indicado el Gobierno Vasco y el gestor y me parece bien
30% - Me lo ha indicado el Gobierno Vasco y no me ha quedado más remedio
53% - Me lo ha indicado el gestor y no me ha quedado más remedio
3% - ¿Pero no te he dicho ya varias veces que paso del IKS?, ¡tío pesao!

Que una iniciativa avanzada de e-Administración, con un usuario objetivo de elevado nivel en el uso de nuevas tecnologías tenga un 83% de respuestas que incluya la frase “no me ha quedado más remedio” resulta muy preocupante. El objetivo de las conversaciones que estamos manteniendo con el Departamento en nombre de Confebask, CEBEK, SEA y Adegi debería ser que, en un plazo razonable, ese 83% elija a una de las dos primeras respuestas.


7 Perspectivas de futuro

3% - Voy a seguir usando IKS porque me gusta
56% - Voy a seguir usando IKS porque el gestor me obliga
35% - Sólo usaré IKS cuando sea obligatorio por decreto
3% - Espero jubilarme antes de tener que usar IKS
3% - Si me obligan a usa IKS me compraré una túnica, me afeitaré la cabeza y me marcharé al Tibet.

A los que eligieron los del Tibet.... que vayan comprándose una buena gillette.... el Gobierno Vasco tiene intención de sacar, más pronto que tarde, un Decreto al respecto como la industria lleva pidiendo desde hace.... ¿6 años?... más o menos.... y también tiene su “chiste” que sea la industria la que pide más regulación.... pero es que, en este caso, necesitamos seguridad jurídica. Colaboraremos con el Departamento en todo lo que podamos con este tema.


Y de la pregunta “8.- Observaciones, problemas, quejas y lloros (espacio abierto para escribir)”, espacio para la terapia, algunos extractos:

“Intentamos utilizar el IKS pero no nos introducen las autorizaciones y el programa no me deja seguir. Problemas más importantes: - El anterior. - Lo complican con la firma electrónica de IZENPE.[...] La tarjeta ONA personal ¿la dejo al encargado de la báscula donde se pesan los residuos que salen, o traslado mi puesto allí?. - ¿Hay que usarla para todo, hasta para la chatarra? - Programa lentísimo, se eterniza, Error 500, etc. - Cuesta que te cojan al teléfono.”

“No contesto la pregunta 7 porque no encaja ninguna de las contestaciones con mi opinión. Me explico; la herramienta IKS en especial la IKS-eem no me gusta especialmente pero si creo que es o puede ser una herramienta útil en la gestión de los residuos. Nosotros como gestores la versión antigua la hemos utilizado y a día de hoy y después de muchas llamadas de teléfono y horas de trabajo perdidas creemos que es útil. De la versión nueva IKS-eem no puedo decir lo mismo porque no puedo ni siquiera entrar en la página y el GV no contesta al teléfono.”

“Todos los primeros trimestres de año se me parece el IKS en mis peores pesadillas”

“En el punto '2'. Faltaría la opción 'Quiero utilizarlo pero aún se me bloquea por requerimientos administrativos'. O 'Dios mío que pasa si acabo de cambiar de NIF, estoy actualizando NIRI y NIMA'. Y una nueva pregunta: Cuando el G.Vasco cambia a capricho cada dos años de sistema, quién asume los costes. Otra pregunta sería si creemos que hace falta reforzar el servicio de asistencia técnica de IKSeem (tienen mi respeto y apoyo).Como puedes ver, me encanta el sistema. Por cierto felicitaciones a todas las personas que sufren esto día tras día y aún tienen sentido del humor. Un abrazo a todos.”

“Pues que quieres que te diga...que me rio por no llorar..un sistema que estaba previsto que funcionara el año pasado, una superformación que no sirvió de nada porque un año después tú me contarás, que me entero que hay que usarlo obligatoriamente porque me llaman los gestores, que trato de resolver dudas llamando al teléfono de atención y no me cogen, que no hay nadie que pueda echarte un cable porque todo el mundo está desesperado...no te ríes tú también??”

“Seguramente sea una buena idea y en unos años todos estemos encantados, pero la implantación esta siendo una pesadilla.”

“Tal vez se usaría más el IKS si atendieran a las llamadas, emails,...”

“Uso IKS-L03 hasta que no vuelquen toda la información de mis bases de datos en el eem y me informen de que debo usar este último. Sólo para los inertes, que es lo que me ha pedido el gestor.”

“No usamos tarjeta porque nuestro sistema informático es tan hermético (es alemán y los servidores están en Alemania) que no permite la apertura de puertos de comunicación para enviar firmas digitales o certificados y no es plan de hacerlo desde casa como mi tarjeta personal. Además cuando les he contado el problema me han mirado como las vacas al tren y se han preguntado, como Obelix, si estos vascos están locos... El gestor de residuos nos ha dicho literalmente que si no le obligan con algún arma no va a utilizar el IKS.”


“¿Estamos igual que hace 2000 años?, los plebeyos (esclavos) hacemos el trabajo sucio y la curia se lleva las medallas. ¿Funciona igual esto para el resto del imperio? ó lo más probable somos una comarca caída en desgracia en manos de unos sádicos.”

“En la actualidad al menos el pasado martes 19 de enero el iks-eem no funciona y mandamos los residuos al vertedero sin documentación con el compromiso de hacerlo a posteriori”

“Idea entiendo que buena. Aplicación de la misma desastrosa, herramienta con mucho potencial, sin embargo, nunca ha quedado clara cuando utilizar ( gestores que no trabajan con la misma y a los que tengo que obligar). Resumiendo, me parece más una ayuda a la administración que a las empresas.”

“Lento en cargar los datos. Lento en cambiar de pantalla. Lento en ventanas pop-up que salen. No se puede imprimir bien. Sale todo desordenado en las hojas. El tener que rellenar un DCS a tiempo real por cada uno de los 150 contenedores de inertes que salen de fábrica es una operativa IMPOSIBLE aparte de innecesario. No lo estamos haciendo pero el vertedero nos lo exige ahora. Se pueden meter una vez a la semana o al mes y es suficiente. El GV no precisa la información a tiempo real.”

“Hay muchos aspectos de IKS que El Gobierno Vasco debe pulir (por decirlo suavemente) para que el sistema funcione.”

“Supongo que ya lo sabrás pero nos consta que la semana que viene va a haber una reunión en el GV para planificar formaciones en IKS-eeM. Se están planteando crear dos cursos, básico para PYMES y experto para por ejemplo declaraciones DMA. La previsión es que los cursos sean la 2 ó 3 semana de febrero. Además tienen intención de que exista una formación continua durante todo el año.”

“La 2 no ha sido contestada porque realmente lo que hacemos desde marzo 09 es utilizar el IKS-L03 porque es lo que el gestor nos ha indicado”

“Se me cuelga, no sé utilizarlo a pesar que he realizado cursillo en donde curiosamente también se cuelga el programa. Conclusión una m….”

“Llevo todo Enero intentando entrar en IKS eeM y no hay manera. Durante 2009 utilizaba IKS L03 para la gestión de los residuos no peligrosos gestionados con un gestor y para realizar la Declaración Anual de RP´s. No consigo hablar con los responsables de IKS en GV (945 016 951) pues el teléfono en cuestión está continuamente comunicando hasta las 17:00 que empieza a dar línea pero que no contesta nadie pues supongo que ya han acabado su jornada laboral. Me parece que un solo número de teléfono para atender a todo País Vasco es más que insuficiente. ¿Donde te escribo más que aquí no me entra?”

“Todavía tiene muchos flecos y aunque al principio parece buena idea, no es fácil adaptarlo al uso diario y las pocas soluciones que me han propuesto no son muy viables. Además lo de la firma electrónica plantea muchos problemas...por lo menos hasta ahora...además ni siquiera puedo entrar en la aplicación por problemas internos de permisos...etc...podría escribir una novela..en fin...supongo que el tiempo lo curará todo...”

“La nueva versión es infinitamente lenta, y no resulta sencilla de manejar, además de tener problemas con el acceso. He empezado a introducir datos en esta nueva versión, y me veo obligado a usar mi tarjeta personal ONA. La famosa tarjeta corporativa que se iba a lanzar en mayo 2009 todavía está en el aire, o al menos yo no me enterado de su lanzamiento. Ya era problemática la versión IKS-L03, y con ésta se han superado. Hace falta continuamente realizar consultas a algún experto o entendido, y es imposible localizar por teléfono a los encargados del IKS del Gobierno Vasco.”

“Todavía no lo he usado nunca, espero poder hacer este año la declaración sobre este formato.”

“Una auténtica pesadilla conseguir las tarjetas Izenpe entidad y corporativa por recelo de mi empresa a que las responsables de seguridad y medio ambiente les demos un "mal uso".”

“A parte de ser muy lento, que se cuelga y todas esas cosas que pueden considerarse problemillas de una "puesta en marcha", el servidor estuvo colgado casi una semana y ahora "aparece y desaparece". Seguramente están haciendo modificaciones o ajustes, pero nadie te avisa, así que no puedes preparar los DCS's que necesitas antes de que deje de funcionar. Conclusión: o paramos la instalación porque no podemos sacar residuo con la documentación obligatoria o sacamos los camiones sin esa documentación, ¿qué pasa si un camión tiene un accidente sin DCS?”

“El sistema Eem parece ser incompatible con los protocolos de seguridad de mi departamento de sistemas, por lo que, de media, me consigo conectar 1 de cada 30 veces que lo intento. Agradecer la atención de Izenpe, que me están ayudando en lo posible, mientras que Administración y la gente de Eper parecen desaparecidos (no es posible comunicar con ellos)”

“He intentado ajustarme a la respuesta mas cercana a nuestra situación actual. Esta es: estamos alimentando el sistema para usar IKS eeM,a partir de enero de este año, para residuos y DMA.”

“No funciona. Llevamos más de 10 horas tiradas a la basura porque no conseguimos poner el marcha el IKS EEM, y ahora hay gestores que nos dicen que lo tenemos que usar...pero si no funciona...”



La reunión de ayer creo que fue productiva aunque las buenas intenciones deben concretarse y el 31 de marzo está a la vuelta de la esquina... Sigan sintonizados en este canal, seguiremos informando...


Volver al Índice

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando dice

"está mal materializada porque está muy bien ajustada a las necesidades de la Administración, al parecer, pero no ha tenido en cuenta, en absoluto, las necesidades y dificultades del sector privado. Y una herramienta de comunicación tiene dos partes igual de importantes"

No estoy de acuerdo, usuarios somos cientos o miles y funcionarios muchos menos. La herramienta debería dar facilidades a los usuarios, no a los funcionarios. Pura lógica y economía de libro de texto.

AVEQ-KIMIKA dijo...

Sí..... peeeeero, ellos son menos pero son la Autoridad. Son los encargados de hacer cumplir las normas.

Me reafirmo, igual de importantes, las empresas por cantidad y la Administración Pública por "cualidad".

David dijo...

Hemos desarrollado una aplicación para facilitar la comunicación de DSC/DCS sin entrar en IKS: residuos.space
Mientras que en informar un DSC en IKS se tarda de media entre 10 y 15 minutos, con nuestra aplicación se envián cientos en pocos minutos. Se puede probar una demo sin compromiso.