viernes, 17 de febrero de 2012

Pero… ¿Qué es en realidad un Servicio de Prevención Ajena? (II)


Pues les contaba ayer el mosqueo que tenía Elena, la responsable técnica de una pequeña empresa asociada, con su SPA a cuenta de un sorpresivo cambio en los protocolos de los reconocimientos médicos de sus trabajadores.


El caso es que, antes de aceptar el cambio en los reconocimientos (la diferencia económica era considerable pero no insalvable...) les había enviado el siguiente mensaje:



Muy Sres. Nuestros,

Acusamos recibo de su “PRESUPUESTO INICIAL del SERVICIO DE MEDICO” de fecha 27/01/2012 al respecto del cual queremos hacerles llegar los siguientes comentarios:

1.       Nos gustaría dejar patente nuestra propia insatisfacción por la forma en la que se ha planteado la modificación en el contenido y cuantía de los presupuestos para esta misma evaluación respecto de años anteriores. La magnitud de la modificación, sin mayores explicaciones, muy a nuestro pesar, no hace dudar de si las pruebas y protocolos que incluye son realmente necesarios conforme a la legislación y a la evaluación de riesgos de nuestra actividad o bien, hasta la edición de este año, hemos incurrido en incumplimientos flagrantes de nuestras obligaciones a este respecto.

2.       Les trasladamos la necesidad de que, a la mayor brevedad posible, nos completaren la siguiente tabla y nos indiquen los agentes químicos, los procesos de la evaluación de riesgos y los documentos de referencia que prescriben la necesidad de realizar los análisis y pruebas concretas que en el presupuesto se detalla:

Puesto de trabajo
Operaciones asociadas
Agente Químico
VLA-ED
Medición en nuestra empresa
Indicador biológico
Prueba
Toma de muestras*
Método analítico
Documento de referencia **






Radiografía





Xileno


Ácido metilhipúrico
Orina








Bilirrubina
Sangre








Fosfatasa alcalina
Sangre








Acetona
Orina







Metanol
Orina




* Horario y circunstancias: en ayunas, por la mañana, al salir del trabajo, etc.
** Del INSHT, Osalan o similares.

3.       Junto con la información citada, les rogamos que nos remitan una somera explicación escrita para entender el motivo por el que, si no hemos tenido cambios en procesos ni en productos, más bien, hemos incluido mejoras sustanciales en la exposición de los trabajadores a los agentes químicos, porqué esta modificación en el contenido de la analítica que suponemos asociada a cambios legales, recomendaciones INSHT, Osalan que no conocemos.

4.       A tenor de dicha información, que entendemos no les supondrá mayor problema proporcionarnos, procederemos a aceptar el presupuesto.

5.       Nos gustaría indicarles así mismo que a tenor de este incidente y de la pérdida de confianza que lleva aparejada, procederemos a revisar nuestra relación jurídica con su servicio y, salvo una solución satisfactoria de las dudas expuestas en la presente comunicación.

Esperando una pronta respuesta por su parte reciban un atento saludo


Perdónenme la intermisión en el tono serio de este entrada, pero la respuesta del SPA, de una brevedad y concisión notables, "no tiene desperdicio":

Buenas tardes Elena:


Para poder completar la tabla enviada hay que saber las mediciones de contaminantes. He hablado con el departamento de Higiene y con unas mediciones de hace mas de diez años no es posible, así que me han elaborado un presupuesto para llevar a cabo mediciones higiénicas.


Te adjunto presupuesto recibido y el lunes hablamos.

Es decir, a Elena le habían entrado serias dudas de que sus asesores estuvieran guiando a la empresa correctamente en el cumplimiento de la normativa, sobre si la evaluación de riesgos se estaba aplicando en toda su extensión y...

(Venga, esta vez sí. Mañana les cuento el final)

Volver al índice

1 comentario:

Rakel dijo...

Segun estaba leyendo loq ue habia escrito Elena, sabia la respuesta del SPA.
Lo mejor es que le diran que luego ademas tiene que medir periodicamente tal y como recomenida la guia tecnica de bla bla bla.
¿he dicho recomienda?
Ups, eso no lo suelen escribir. El texto es mas del tipo que "tienen que medir periodicamente".
Salu2