miércoles, 8 de octubre de 2008

Grupo de Trabajo KIMIKA Socio Laboral


Ayer martes se reunió en la sede de Bilbao de AVEQ-KIMIKA el Grupo de Trabajo KIMIKA en materias Socio Laborales. Los Grupos de Trabajo son foros de encuentro entre profesionales, los expertos en materias concretas que consideran útil dedicar una reunión mensual de, como máximo 2 horas, a profundizar su conocimiento en dichas materias mediante el intercambio de opiniones y experiencias con otros profesionales de su misma especialidad y nivel.

Como secretario general, es mi cometido dinamizar esas reuniones y aprovecharlas para configurar la opinión técnica de la Asociación como tal. Dichas opiniones se llevan a la reunión de la Junta para su aprobación y se constituyen en la "opinión" de AVEQ KIMIKA sobre temas técnicos concretos.

En este caso, el tema central del Grupo de Trabajo KIMIKA en materias Socio Laborales el la aplicación del Convenio General de la Industria Química y las dudas y problemáticas concretas que se derivan de la gestión diaria de un texto tan complejo y, a su vez, tan lleno de oportunidades.

En la reunión de ayer, se presentaron las próximas iniciativas de la Asociación en este campo: la 2a Edición del Curso sobre la aplicación del Convenio General, que se enfocará especialmente a la gestión de las subidas salariales mediante el sistema de Masa Salarial Bruta y a la gestión de la Clasificación Profesional en el Convenio.

Se hizo un planteamiento y planificación de los primeros pasos para la preparación de la negociación del XVI Convenio General. AVEQ-KIMIKA consulta con sus empresas asociadas aquellas materias del Convenio que considera deben ser mejoradas y con, junto con las aportadas por todas las asociaciones y empresas federadas en FEIQUE, se constituyen en el documento de propuestas de mejora del Convenio que se constituye en el objetivo de negociación de la parte empresarial.

Se hizo seguimiento de los informes de Medias Salariales del Sector Químico Vasco en su fase final de elaboración. Este informe anual, única fuente de referencia de los salarios reales que se abonan en el sector, se elabora mediante encuestas enviadas a las empresas, asociadas y no asociadas, y solamente se facilita a aquellas empresas que han colaborado, asociadas y no asociadas, aportando los suyos propios. Esperamos que en breves fechas iniciemos los envíos de los informes personalizados.

Además, se hizo un repaso a las últimas resoluciones de la Comisión Mixta, con especial atención a determinados temas como la estructura de negociación colectiva del sector químico y, en concreto, a la no existencia de obligatoriedad de negociar o firmar pactos de aplicación del texto del Convenio General en las empresas, a la aplicación de la compensación por trabajo a turnos distintos del turno continuo, introducido por primera vez en el XV Convenio y, una vez más, a cuestiones derivadas de licencias y permisos, reducción de jornada y aspectos de conciliación de la vida familiar que son fuente de una casuística abundante y llena de matices.

No hay comentarios: