lunes, 6 de octubre de 2008

Reduciendo el margen de mejora en seguridad

Año tras año, día tras día, se materializan en la Industria Química Vasca unas cifras en materias de seguridad jamás alcanzadas por sector industrial alguno en Euskadi y que rozan, claramente, aquello tan complicado de perfilar y definir pero que todos conocemos como, "la excelencia".

Y sin embargo, no estamos satisfechos. En seguridad nunca lo estamos. Hemos prácticamente eliminado los accidentes mortales (0 en los últimos 10 años en personal propio, 1 en personal de contratas) y reducido drásticamente los graves y los leves, pero aún hemos detectado un margen de mejora donde nos proponemos actuar...Por fin, tras un prolongado periodo de reflexión interna y valoración, motivado por lo ambicioso del proyecto, AVEQ-KIMIKA pone en macha el proyecto Giltza para la mejora en la información y la formación de los trabajadores de contratas en nuestras instalaciones.

El margen de mejora detectado se puede formular así: siendo las cifras de seguridad laboral en trabajadores de contratas en la Industria Química Vasca muy buenas, las mismas cifras, en personal de plantilla son todavía mejores. En un detallado análisis realizado por el Grupo de trabajo KIMIKA en Seguridad, se llegó a la conclusión de que si las instalaciones, los EPIs y la planificación son idénticas las diferencias tienen que estar en la información y la formación que reciben los trabajadores de las contratas y se propusieron algunas acciones con el objetivo de apoyar a las empresas asociadas en esa mejora.

Se elaboró un plan específico denominado Plan de Acogida y Adiestramiento de Contratistas en las Industria Química del País vasco y, dentro del mismo, se edito el informe “Recomendaciones de Gestión de Seguridad de Contratistas en Planta”.

El desarrollo del plan ha continuado con la puesta en marcha de un importante plan de valor añadido. Así se denominan los proyectos que, coordinados por la Asociación, aportan a las empresas participantes el “Valor Añadido” de cooperar con otras compañías con intereses comunes y poder llevar a cabo actividades que individualmente no podrían abordar:

Este proyecto que ha sido inicialmente bautizado como Proyecto Giltza, tiene los siguientes objetivos:

1. Ayudar a las empresas asociadas a fortalecer la mejora continua en prevención de los riesgos asociados al trabajo de contratistas en planta
2. Introducir una herramienta dinámica de gestión de la formación básica de seguridad para trabajadores de contratas.
3. Unificar y evitar reiteraciones en formación de seguridad para los trabajadores de contratas.

Para más información: Proyecto Giltza

No hay comentarios: