jueves, 18 de diciembre de 2008

Tramitación de la AAI en Euskadi


Se quejan, amargamente y con cierta razón, funcionarios y responsables políticos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de la escasez de medios económicos y humanos con los que cuenta para desarrollar las tareas que les encomiendan las leyes ambientales europeas y estatales y que, además, no dejan de crecer y crecer.

Digo que tienen “cierta razón” porque es verdad que la legislación es enorme y es cierto que no cuentan con medios suficientes. Pero no pueden quejarse. No tienen derecho legítimo para quejarse.

No pueden quejarse porque, la industria, tras comprender su queja se ve sorprendida, una y otra vez, con "requisitos extra" sobre la ya prolija normativa, generalmente sin base legal, alguna pero que al Departamento le ha parecido oportuno pedir.

Así pasó con el RD 9/2005 de suelos contaminados que para solventarlo las empresas vascas tuvieron que gastar prácticamente el doble de tiempo y dinero que en otras CCAA... y eso que, con la aprobación de la Ley vasca 1/2005 sobre el mismo tema, todos coincidíamos en que el RD estatal en la Comunidad Autónoma Vasca era un trámite inútil...

Con las AAI en la aplicación de la Ley 16/2002 IPPC a instalaciones existentes el Departamento ha tomado el mismo camino y a pesar de los continuos reveses que la realidad les está dando, no cejan en seguirlo. Por parte de la industria, sin dejar de reconocer su falta de medios, sólo podemos hacer responsables a políticos y técnicos de Departamento. Ellos y ellas se han metido voluntariamente en una dinámica que va a conducir a un colapso administrativo tras otro, que siguen y seguirán produciéndose, hasta que la mentalidad cambie de una vez....

Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: