lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Hay vida después del REACH?


Desde la aprobación del Reglamento REACH, allá por el 18 de diciembre de 2006, en la industria nos venimos preguntando si hay vida después de 2018: unos pocos opinan que el Reglamento, lastrado por un planteamiento absolutamente alejado de la realidad y lastrado por la constante improvisación de la que es objeto, fracasará antes de la conclusión de su último plazo.

Otros, los más, creen que, como es tradicional, la norma saldrá adelante gracias a los esfuerzos y desvelos de los profesionales de la industria y que en 2018 ya estaremos preparando nuevas normas y requisitos.

Los más prácticos piensan que para esa fecha estarán jubilados y no se preocupan demasiado... personalmente, me conformo con llegar a este lunes de una sola pieza.

El lunes, 1 de diciembre de 2008, termina el plazo de pre-registro. El pasado día 19 de noviembre la Agencia Europea, la ECHA, emitió una nota modificando alguno de sus criterios respecto a las obligaciones de pre-registro, recomendando llevarlo a cabo a fabricantes de polímeros y re-importadores de sustancias ya registradas, que vienen a sumarse a las de recuperadores e importadores de chatarra (estas dos últimas ya recomendadas reiteradamente por AVEQ-KIMIKA).

Los propios documentos de la ECHA, y nosotros haciéndonos eco de los mismos, habíamos aclarado hasta esa fecha que las sustancias reimportadas y los polímeros que tengan constancia de que el fabricante o importador de los monómeros que se utilizan en su producción se han prerregistrado y que haya la intención de registrarlos según el plazo, no tenían que cumplir este primer trámite... pues bien, a diez días del final del plazo, la ECHA “aclara” su criterio y obliga a miles de empresas europeas a realizar un trámite con el que no contaba....

En la nota de prensa siguiente, la ECHA comunica que, a pesar de la gran cantidad de prerregistros que faltan por ejecutar, a pesar de la aclaración anterior, el plazo no será ampliado.

Y, quizá lo peor es que, actualmente, el sistema REACH IT, debido al gran número de prerregistros que se están realizando y a las empresas que se están inscribiendo en estos últimos días, está funcionando de forma extraordinariamente lenta pesar de las mejoras introducidas por la Agencia.


Lo que decía, me conformo con llegar a este lunes... luego, ya veremos.

Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: