miércoles, 12 de noviembre de 2008

Perspectiva histórica de la sostenibilidad de la Industria Química de la Ría de Bilbao


Me ha quedado un título muy académico y no era mi intención...En la sesión de ayer del Curso REACH para recién titulados que ya comenté en la entrada del lunes, y como final de la fase introductoria, Ramón Vitorica, vicedecano del Colegio de Químicos del País Vasco y un servidor, realizamos una presentación conjunta sobre las lecciones de sostenibilidad que se deducen de la historia del nacimiento y evolución de la Industria Química en los márgenes de la ría del Nervión.

Una larga historia, que para mí resulta apasionante y que creo que interesó bastante a los alumnos del curso... al menos, ninguno se durmió...

Contamos la historia de las minas y de los Montes de Triano, explicamos cómo se bajaba el mineral de hierro del monte a la ribera y cómo se traía el carbón de León en el tren de La Robla.

Hablamos de por qué se intalaron los altos hornos en el margen de la ría, qué productos salían de un alto horno y cómo se aprovechaban.

Hablamos de la baterías de coque, del gas de agua, del amoníaco, del nítrico y del sulfúrico, de los fertilizantes. Hablamos de las piritas, del lavado de mineral, de la metalquímica.

Nos entretuvimos en explicar cómo se aprovechaba el alquitrán de hulla de las baterías y qué se hacía con las escorías del alto horno, qué era el arrabio y cómo terminaba convertido en barcos y aviones.

Hablamos de la refinería de Muskiz, de qué se hace con cada fracción de la destilación, cómo se asfaltan las carreteras, qué se hace (y qué se hará en el futuro) con el fuel, el gasóleo, el keroseno, las naftas o los gases...

Y tratamos de explicar por qué han desaparecido muchos de aquellos gigantes y por qué otras empresas, grandes o pequeñas, siguen día a día creando empleo y riqueza. Detallamos cómo, estas últimas, han logrado conciliar los tres pilares de un Desarrollo Sostenible: la competitividad económica, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social y cómo es el equilibrio la clave de esa subsistencia.


Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: