miércoles, 19 de noviembre de 2008

REACH ya no tiene gracia...




No vamos a repetir aquí, una vez más, todas las dudas que nos generó en Reglamento REACH en su momento y que se están convirtiendo en quejas, según se van cumpliendo lo plazos de entrada en vigor de la norma, una tras otra, si posibilidad de remisión.

No quiero hacer el papel de conciencia rencorosa y utilizar la manida e irritante frase de "ves, como te lo estaba diciendo... y no me has hecho caso. Ves ahora lo que iba a pasar". No, no es que fueramos más listos, ni que tengamos el don de la clarividencia, pero en la industria teníamos, y tenemos, experiencia y ya dice el refrán que "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

En su momento, bromeamos con el atasco informático que se iba a producir en la agencia, bromeamos sobre organizar una "porra" sobre el día exacto que el sistema se iba a bloquear pero, después de haber acertado practicamente todos, pues se ha bloqueado por los menos media docena de veces y a menos de 15 días del fin del plazo de pre-registro, el tema empieza a no tener gracias.

Alertamos de la enormidad de muchos de lo foros de sustancias y de los problemas que iban a generarse en muchos de ellos, simplemente, para llegar a entenderse y tener un intercambio de información de forma algo organizada, con la participación de industrias de toda Europa con un sin fin de traders, intermediarios, distribuidores, representantes exclusivos, terceras partes representantes, consultoras, abogados, asesores... Ninguna previsión de los costes administrativos que va a suponer el proceso va a ser acertada. Ni si quiera las nuestras.

Europa, y muchos de sus gobiernos, piensan que la gobernanza, el acercamiento de las instituciones europeas a los ciudadanos, es solamente hacer más transparentes los procesos de decisión... pero hay un paso previo: en un tema tan técnico como este, escuchar a los destinatarios de la norma y olvidarse de los apriorismos y los tópicos, no partir de la idea infantil de que en la vida real hay "bueno" y "malos".


Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: